Contribuyentes

Los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han ido incrementando paulatinamente su uso, disminuyendo o eliminando la emisión de comprobantes impresos

Diferentes tipos de CFDI'S

A continuación se listan los diferentes tipos de comprobantes fiscales que se pueden intercambiar electrónicamente:

  • Facturas
  • Recibo de nomina
  • Factura donativos
  • Retenciones y pagos
  • Notas de creditos

CFDI'S a traves de internet

A partir del 1 de enero del 2014, el modelo de factura electrónica vigente es el de CFDI o comprobantes fiscales digitales a través de internet y es obligatorio para la mayoría de contribuyentes del país.

Los CFDI's responden al modelo de factura electrónica que deberán implementar aquellos contribuyentes que usen la facturación digital a partir del 2014. El modelo de factura electrónica CFDI, retira la obligacion al contribuyente de la generación del reporte mensual, y del uso de números de folios y series facilitados por el SAT

Función de comercio digital

"Sistemas de Comercio Digital" es proveedor autorizado de certificación de CFDI's por el SAT para la emisión de facturas electrónicas conforme a los requerimientos vigentes a partir de enero de 2011.

Como PAC, o proveedor autorizado de CFDI's, "Comercio Digital" asume las tareas que el procedimiento de factura electrónica del SAT designa a esta figura, lo que se supone realizar un proceso de validaciones sobre el comprobante fiscal digital generado por el contribuyente, certificándolo si éste es totalmente conforme a los requerimientos especificados por el servicio de administración tributaria. Este proceso finaliza con la certificación del CFDI y la declaración de este ante el SAT en un plazo máximo de 72 horas, lo que exime al contribuyente de la generación del reporte mensual.

¿Como funciona un CFDI?

  • 1

    Emision del CFDI

    El contribuyente genera su factura electrónica en sus sistema interno de facturación conforme a los requerimientos para la emisión de un CFDI. La generación de este comrpobante supone la creación de un archivo de datos estructurado en formato XML, que integra el certificado de sello digital (CSD) del contribuyente expedido por el SAT. l contribuyente debe generar este archivo por sus propios medios, el CFDI es remitido a través de un canal de comunicaciones seguro a nuestro "centro de datos" para realizar todas las validaciones exigidas por el SAT.

  • 2

    Validación
    del CFDI generado

    "Comercio Digital" recibe el comprobante del contribuyente para someterlo al proceso de certificación final. Verifica que el período de tiempo entre la fecha de envío del documento y la de recepción del documento para su certificación no exceda de 72 horas. Verifica igualmente que el documento no haya sido certificado previamentem que el certificado de sello digital (CSD) del contribuyente este vigente en la fecha de generación del comprobante, y que efectivamente corresponda dicho CSD al contribuyente que emite el documento. Finalmente constata quela estructura del documento cumple con las especificaciones técnicas conforme a la resolución miscelánea fiscal vigente.

  • 3

    Certificación del
    comprobante

    Si el CFDI cumple con las validaciones especificadas en el punto 2, se dará respuesta al contribuyente incorporando un complemento sobre el documento, que eincluye el "Folio fiscal", también llamado UUID, la fecha y hora de certificación y sello digial del SAT y del certificado del SAT y sello del timbre.

  • 4

    Declaracion del CFDI

    "Comercio Digital", en calidad de PAC, realiza conexiones directas al SAT, declarando todos los CFDI que ha certificado en un lapso menor a 72 horas, lo que exime al contribuyente de tener que efectuar los resúmenes mensuales.

  • 5

    Envio del CFDI al emisor

    El comprobante fiscal digital a través de internet es devuelto al contribuyente por los medios electrónicos de envío, para su resguardo electrónico y para que se pueda imprimir el CFDI con los datos mencionados arriba.

  • 6

    Envio del CFDI al receptor

    El CFDI se debe hacer llegar a su destinatario, que es el contribuyente receptor. El envío del CFDI certificado a su destinatario puede realizarse de forma convencional mediante correo electrónico desde el sistema de facturación interno del contribuyente, o en su defecto, publicado en el portal seguro de "Comercio Digital" para la consulta y descarga por el receptor.

Modificaciones a partir del 2011

Nuestras soluciones tecnológicas están preparadas para atender con rapidez y eficacia, todos los requerimientos y pasos normado en la legislación vigente para la emisión, certificación y entrega de los comprobantes fiscales y digitales a través de internet.

Obligatoriedad del uso de la factura electrónica

Conforme al artículo 29 del código fiscal de la federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica a partir del 2014

Empresas que implementen la factura electrónica a partir del 2011

Las empresas que inicien la emisión de facturas electrónicas a partir del 1o de enero del 2011 o en alguna fecha posterior, deberán adoptar el esquema llamado comprobante fiscal digital a través de internet (CFDI) utilizando, para efectos de obtener el doble sellado y la asignación de folios, los servicios de un proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales a través de internet (PAC) como lo es "Comercio Digital".

Para información de como tramitar los CSD:

Novedades de CFDI's
(Comprobante fiscal digital por internet)

El contribuyente deberá adquirir, arrendar, desarrollar o contratar los servicios de un tercero para emitir sus facturas electrónicas, las cuales a su vez deberán ser remitidas a un proveedor autorizado de certificación (PAC), quien validará el cumplimiento de las normas publicadas por el sat y en todo caso, aplicará un doble sello digital y asignará folio fiscal.